Usos

La panela es un ingrediente importante en la gastronomía de Mesoamérica, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador. Se utiliza para la elaboración de la miel de panela, que es base de muchos postres y dulces tradicionales. La panela también es utilizada para elaborar bebidas. Una bebida tradicional de Colombia, Venezuela y Ecuador, es la Aguapanela, o “Papelón con Limón” o Aguadulce, que se prepara disolviendo la panela en agua hirviendo y agregándole limón, pudiéndose consumir fría o caliente. La panela también es usada como edulcorante en lugar de azúcar principalmente zonas rurales; sin embargo su uso se está extendiendo a las ciudades.

A la panela se le atribuye también efectos muy benéficos en el tratamiento de resfriados, tomándola en forma de bebida caliente de ‘aguapanela’ con limón, la cual hidrata y disminuye el malestar. El ‘agua de panela’ fría, es comúnmente utilizada por algunos deportistas como una bebida hidratante natural, que refresca y aporta calorías y sales minerales, para un mejor rendimiento corporal y una mayor resistencia física.

A la panela también se le atribuyen propiedades medicinales; por ejemplo, se usa para controlar y aliviar los resfriados, para recuperar energías y como cicatrizante natural de úlceras periféricas. En India la llaman azúcar medicinal porque sirve para curar la tos, las flemas, la indigestión y el estreñimiento; además, libros antiguos hindúes dicen que sirve para purificar la sangre y para prevenir dolores reumáticos y desórdenes de la bilis.

About these ads

Acerca de julimary

Todos los derechos reservados.

Publicado el agosto 9, 2011 en E- El Producto. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: